5 claves para iluminar tu salón
La iluminación es un aspecto clave en el diseño de cualquier espacio, y en especial en una de las zonas más concurridas del hogar como lo es el salón. Para disfrutar del máximo confort en esta estancia, no solo es importante el mobiliario, los accesorios y los colores que se utilizan, sino que la iluminación juega un papel relevante.
“Una buena iluminación influirá en la forma en la que percibimos los espacios, por lo que distribuir de forma correcta los puntos de luz y seleccionar las luminarias adecuadas para cada estancia es primordial para crear espacios confortables", afirma Xavier Martínez, interiorista del estudio de la concept store de Luzio”.
A continuación te enseñamos algunas ideas para iluminar tu salón más allá de lo puramente estético:
1. Piensa en el espacio y el uso
Antes de nada tenemos que pensar el uso que le damos para decidir cómo iluminar nuestro salón. Si suele ser un espacio destinado a ver la televisión, a la lectura, a reuniones con amigos, a comer en familia… ya que lo importante es tener en cuenta la luz artificial que necesitaremos cuando escasee la luz natural.
2. Combinación de los focos de luz
Combinar iluminación técnica (general) con una más decorativa (indirecta) nos permite alternarlas según las necesidades de cada momento. Para la luz general, combina luces para crear sensaciones distintas y que el resultado final no sea plano. Un ejemplo es combinar leds con halógenos.
Por su parte, la luz ambiental debe ser cálida y regulable, como por ejemplo combinando distintas lámparas de pie y lámparas de sobremesa para crear escenas diferentes. Por último, aquellos elementos que quieras destacar hazlo con una luz puntual. Destaca un cuadro o escultura con apliques o focos en el techo.
3. La iluminación del sofá
Iluminar la zona del sofá, imprescindible para una sensación acogedora. En este espacio apuesta por una luz indirecta, regulable y cálida, y si la iluminación se crea con una lámpara de techo procura que esta sea en el perímetro de la estancia y evita la parte central. Utiliza lámparas de sobremesa o lámparas auxiliares de pie junto al sofá que, además de iluminar, decorarán el espacio.
4. Mezcla estilos y diseños
Las últimas tendencias en iluminación apuestan por combinar distintos estilos y diseños de lámparas, ya que te permitirá crear un ambiente único y diferente para cada espacio. Vintage, artesanal, estampados florales, animal print…
5. Regula la intensidad de la luz
Regular la intensidad de la luz mediante interruptores conmutados que te permitan controlar las luces desde dos o más puntos de la estancia es clave para adaptar la intensidad de la luz al momento que estemos viviendo y conseguir el efecto deseado.
Conceptos básicos en iluminación
A continuación os dejamos con un mini diccionario de iluminación con 3 conceptos básicos:
- Lumen (lm). Es la cantidad de luz que emite una bombilla y marca su potencia.
- Lux (lx). Es la cantidad de lúmenes (luz) que tiene 1m². Para un salón aconsejamos entre 100 y 300 lúmenes por m².
- Vatios (W). Se refiere al consumo de la bombilla. Hay bombillas que tienen la misma intensidad de luz pero consumen distintos vatios. Una bombilla led solo consume 8W para dar 400 lúmenes, mientras que una incandescente necesita 40W para iluminar con la misma intensidad. De ahí el ahorro de energía al utilizar bombillas led.
- Temperatura de color (K). Mide la tonalidad que predomina, por ejemplo menos de 3.300 K sería una temperatura cálida, mientras que con más de 5.000 K hablamos de una luz fría. Para el salón, sin ninguna duda, lo ideal es optar por una iluminación cálida.
Ahora que ya conoces las últimas tendencias en iluminación de salones, podrás tener en cuenta más allá del valor estético la funcionalidad y el uso de cada punto de luz.
← Publicación anterior Publicación nueva →
0 comentarios